viernes, 19 de diciembre de 2014

La bibliotecaria de Auschwitz - Antonio G. iturbe

Hoy dejo otra recomendación literaria: La bibliotecaria de Auschwitz

Este es el último libro que he leído, otro de los tantos que se ambientan en el holocausto y que elegí porque desde un principio el título llamó mi atención. (Ya sabéis que soy una bibliotecaria en potencia y por tanto "cualquier" libro sobre el tema activa un resorte en mi cabeza).

Es uno de los pocos libros que me ha emocionado de verdad desde hace tiempo y me ha hecho sentir angustia en muchos momentos. (Para mí, y como ya he dicho en otras ocasiones, esta es una de las señales de que una obra, ya sea literaria o cinematográfica es de buena calidad).

Una historia en la que he conseguido meterme hasta el punto de encontrarme mentalmente arrastrando mis pies por en embarrado suelo de Auschwitz Birkenau, horrorizándome con cada uno de los acontecimientos que tienen lugar allí durante el transcurso de la guerra y en la novela.


Os dejo la sinopsis:

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.  



No hay comentarios: